Explorando la Sensibilidad a través del Arte

Acuarela en vivo, Arte y Cultura, Día internacional de las artes, Evento cultural, Exposición artística, Sensibilidad y percepción

El ARTE es toda actividad o producto realizado por el ser humano con fines estéticos y comunicativos, mediante los cuales se expresan visiones, impresiones, percepciones, emociones o ideas a través de recursos plásticos, sonoros, corporales o literarios que trascienden las plabras.

Para el artista, la práctica artística, se convierte en vehículo de exploración sensorial que desarrolla su sensibilidad. Quien valora el ARTE, se da la oportunidad de apreciar aquello que ocurre en su cotidianidad pero que suele pasar desapercibido para la percepción consciente. El ARTE, en esencia, potencia nuestra capacidad sensible y amplia nuestra mirada interior.


El ARTE, en esencia, potencia nuestra capacidad sensible y amplia nuestra mirada interior.

La SENSIBILIDAD es la capacidad que influye en nuestra disposición consciente frente a todo lo que interactuamos a través de los sentidos, permitiéndonos formar impresiones o percepciones, que después inciden en nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, creencias y acciones.

Cada SENTIDO actúa como mecanismo especializado que capta la energía del cuerpo y del entorno, la transforma y la sincroniza con las demás sensaciones, integrándose en unidades de percepción que nos permiten comprender el mundo. Los SENTIDOS no son pasivos, ni meros receptores; son activos: van, buscan, ubican, llegan, tocan y hasta se apropian de la realidad. Son las puertas de entrada a nuestra vida psíquica o mundo interior.

El arte cuenta con tres canales sensoriales fundamentales para recibir la información: El músico desarrolla y permite a los demás apreciar la sensibilidad auditiva; el actor y el danzante la sensibilidad corporal y los artistas plásticos la sensibilidad visual y táctil. Mientras las sensaciones auditivas y corporales se perciben en secuencias, las visuales se capturan en su totalidad, en un instante.

Sensibilidad Visual

Como artista visual he adquirido la habilidad de apreciar lo que otros difícilmente retienen. Mi obra busca que el espectador perciba y sienta aquello que en su diario vivir se le dificulta apreciar. Soy artista plástico y me fascina pintar en vivo. Tengo predilección por la acuarela, por su rapidez expresiva y la liviandad de su equipaje.

En el instante de la pintura, mi sensibilidad ha de advertir tanto la amplitud como la síntesis del espacio. Comienzo captando la integración de la totalidad, lo que llamo el «alma de la escena», ese espacio que va desde el fondo hasta mi pupila. Para el caso del paisaje, dicho lugar se extiende desde el cielo hasta mí. En ese espacio aparentemente vacío, percibo una atmósfera donde danza la luz, con sus refracciones, reflejos y matices climáticos, proyectando las «auras» de las figuras que están inmersas en él. Percibir esa atmósfera es fundamental y da un carácter único a la obra.

El momento de la Pintura

Antes de empezar a pintar, registro la estructura: dibujo las formas y los bordes de los volúmenes en la escena con lápiz o directamente con la punta del pincel con aguada clara. En el dibujo determino con que figuras de la realidad me quedo y cuales desecho, demasiadas figuras pueden recargar la acuarela. Aquí son imprescindibles la composición visual y la síntesis. En el arte, «menos es más», sintetizar es recurrir a lo simple, a lo esencial, lo que sobra recarga e indigesta visualmente.

Una vez percibido «el alma», y definidas las figuras, empiezo a pintar con las acuarelas sobre la cartulina. Primero pinto el fondo, luego los auras de las figuras con veladuras que las insinúan. Posteriormente, defino a cuales les concedo importancia visual para detallarlas, mientras que a unas las defino menos y a otras las mantengo indeterminadas. El ojo humano se enfoca donde centra su atención, al resto lo desenfoca y percibe con la visión periférica, así debe sentir la obra.

Ver características sensibles y técnicas de esta acuarela en https://franciscodaza.art/2026/03/21/entre-luz-agua-y-garzas-acuarelas-de-naturaleza-y-resiliencia/

Intención Artística, Exposición y Demostración

Mi intención artística es seguir desarrollando mi SENSIBILIDAD y, a la vez, procurar su crecimiento en los demás.

El mundo contemporáneo al priorizar la razón, ha demeritado la sensibilidad; al usar el lenguaje reduciendo la realidad, ha menospreciado la percepción. Al nombrar o etiquetar redujo la realidad a un concepto simplista y dejó de impresionarse ante las múltiples posibilidades reales. Hoy preferimos etiquetarnos con conceptos simplistas y polarizados, sin tener en cuenta la historia, las crisis, las expectativas, las circunstancias y la complejidad del ser humano.

Por eso, los invito cordialmente a la Exposición de Acuarelas «EXPLORANDO LA SENSIBILIDAD» que contará con un TALLER DEMOSTRATIVO donde realizaré una Acuarela frente al público y compartiré con ustedes estas apreciaciones en el marco del Día Internacional de las Artes.

  • Ciudad: Barranquilla, Colombia.
  • Lugar: Nueva Acrópolis, Organización Internacional de Filosofía, Cultura y Voluntariado.
  • Dirección: Carrera 49 # 66-02
  • Día: Sábado 27 de junio de 2026
  • Hora: 10 a 12 a.m.
  • Informes: 317 331 7911, 300 442 6334

Pintando el Instante Humano: Crónica de la Escuela de Acuarela en Vivo 02

Acuarela en vivo, Crónica de talleres, Escuela de acuarela, Procesos creativos

El pasado miércoles 10 de diciembre participé en el Taller «Acuarela Ceñida de Agua» organizado por el Banco de la República y dirigido por el Maestro Néstor Loaiza en la terraza del Caimán del Río. La asistencia fue numerosa y motivada, sumando nuevos miembros al Grupo IWS Colombia, Capítulo Barranquilla. La Acuarela se sigue posicionando como técnica recursiva y de amplia acogida a nivel regional y global.

Qué bello escenario para apreciar al ser humano en su cotidianidad pictórica. El grupo se congregó en torno al Maestro formando una masa compacta que se confundían en una diversidad cromática. Luego, esa masa se desplegó en pequeños grupos alrededor de las mesas para aplicar lo aprendido.

Aproveché estos momentos para representarlos en vivo y en directo en las dos siguientes acuarelas en un mismo formato de 29 x 19 cm..

Primera acuarela de la tarde:

Apartarme un poco del taller me permitió apreciar sus movimientos e intentar escoger los instantes que consideraba significativos para mí. Primero ensayé con la masa alrededor del maestro, pero se disolvió rápido, me fue difícil retener en mi memoria visual, así que opté por otro enfoque. Elegí representar a 3 chicas pintando. Dibujé sus siluetas directamente con el pincel: iniciando por la izquierda, luego el centro y finalmente la derecha. Obvié la mesa, las sillas y los otros elementos adyacentes. Seguí con el primer relleno de las pieles y los cabellos, para después seguir con las sombras propias y sus luminosidades, postergando los vestidos y el entorno.

Al sentirme a gusto con el resultado, pasé al resto. En los vestidos opté por el color blanco para todas, a pesar de que la realidad fue diferente, sentí que ofrecería mayor luminosidad a la escena prefiriendo trabajar con sus sombras. De ahí pasé al entorno, quité las sillas con espaldares y las reemplacé por otras de una sola pata, permitiéndome representar los cuerpos a plenitud, para luego pasar a la parte de la mesa en la que trabajaban, con algunos elementos para pintar. Ya tenía todo casi listo, faltaba el entorno de fondo: los otros asistentes sobre otras mesas, más los que transitaban y los que observaban a los pintores en su faena; la muchedumbre alrededor se sugiere a través de trazos discontinuos y difusos, imitando la visión periférica.

Sobre la blancura virgen del papel emerge lo insinuado, aleatorio, discontinuo y semioscuro de la periferia de la pintura, que atrapa los sentidos y lleva a la luminosidad central de las tres jóvenes, quienes a través de las poses corporales y visuales de estas sobre la mesa, lleva a descubrir o alcanzar a imaginar lo que estarían haciendo o estaría sucediendo.

Segunda acuarela:

El segundo grupo estaba más cerca de mi, con los participantes muy juntos, lo que me llevó a optar por un formato vertical. Comencé por la silueta del joven de espaldas mostrando su trabajo a los demás o pintando directamente sobre su lienzo, y luego con los dos compañeros que lo acompañaban. El proceso siguió como en la primera: listas las siluetas, pasé a las pieles, después a los vestidos y la silla. El fondo se insinuó con figuras humanas difusas de pie, observando a las personas en la mesa.

Apuntes o bocetos en vivo y en directo

Pintar figuras humanas en vivo y en directo es uno de los ejercicios que revelan la esencia de lo cotidiano
¿Qué instantes humanos te inspiran a ti en tu práctica artística?